El Museo Etnográfico de Mijas (también conocido como Casa Museo) recrea el Mijas de ayer, recoge los antiguos oficios y tradiciones de la villa de Mijas donde se puede contemplar la recreación de dos molinos de aceite, una bodega de vino, una panadería, una casa tradicional, ademas de exposiciones temporales de pintura, fotografía e historia.
Entrar en la Casa Museo es dar un paseo por el pasado etnográfico e histórico de Mijas pueblo. La colección permanente se organiza en 10 secciones de distinta temática donde se pretende que el viajero navegue por el campo y la sierra mijeña, que huela a romero y tomillo, que conozca los secretos de la elaboración de la cal que le da color y protección a las casas de este pueblo, que sepa las utilidades del esparto, de las cualidades de su miel, de la importancia de sus canteras de mármol desde época romana, que toque las herramientas con las que nuestros antepasados labraron esta tierra a fuerza de sudor y a cambio de muy poco, que descubra la perfección de las antiguas maquinarias utilizadas para la elaboración del vino y del aceite.
El pueblo de Mijas, eminentemente agrícola en sus orígenes, sufre un gran cambio en la década de los años 60 debido al desarrollo turístico que se da en la Costa del Sol, esos cambios se hacen notar en todos los aspectos de la vida del municipio, pero es el aspecto antropológico donde más mella hace, de manera progresiva y relativamente rápida se van perdiendo oficios artesanales y la estrecha vinculación con la sierra y el campo como generadores de medios de vida. En junio de 1995 nace la Casa Museo de la Villa, museo etnográfico que sirve como testigo del pasado laboral y de la historia cotidiana de los antepasados de Mijas.
Esta ubicado en el casco antiguo de Mijas en la casa que antiguamente fue el Ayuntamiento del pueblo, que como todas las casas del pueblo, sigue la misma estética, paredes blanqueadas con cal y fachadas y balcones con flores, aunque con un «toque» un tanto peculiar (por el entorno y la arquitectura andaluza) se trata de dos esculturas de Hércules en la entrada, obra del escultor francés T. Sporrer, realizadas en 1916.
cargando mapa - por favor, espere...
En este museo también encontraremos la replica del dormitorio donde estuvo escondido durante 30 años (desde el 1936 a 1969) Manuel Cortés Quero, el último alcalde republicano de Mijas, apodado «El Topo de Mijas».
Dirección: Plaza de la Libertad Horarios de apertura: Todos los días de 10:00 a 19:00 h Precio: 1 euro. Teléfono: 952 59 03 80
wordpress theme by initheme.com