En la Cala de Mijas se ubica el Centro de Interpretación de las Torres Vigía, sede además de la Oficina de Turismo de La Cala. El centro de interpretación tiene como objetivo dar vida al Torreón de la Cala que tras una cuidadosa restauración alberga en su interior este museo que analiza la importancia, funcionalidad e historia de las torres vigía que jalonan el litoral mijeño.
La Sala de las Torres presenta un estudio sobre el origen de la vigilancia del litoral, los recursos utilizados para su construcción, un documental sobre los sistemas defensivos, una reproducción a escala de las cuatro torres existentes en Mijas, textos históricos y un archivo informático.
La Sala Torrijos narra un episodio histórico, el desembarco del general Torrijos en la playa del Charcón el 2 de diciembre de 1831 en un acto con el que quiso defender el orden constitucional. Por medio de diferentes textos, láminas y paneles explicativos se desarrolla el curso de este hecho y se detalla el itinerario que siguieron él y sus hombres hasta llegar a Alhaurín de la Torre, donde fueron apresados y posteriormente fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga.
La Sala de la Pesca Tradicional es un compendio de enseres y traíñas, jábegas, sardinales y pateras, todas ellas tipos de embarcaciones utilizadas en el pasado mijeño para la captura de los tan preciados peces. En la sala se explican y detallan los diferentes artes, sus complejidades y los aparejos y herramientas utilizadas.
Un poco de historia
En 1492, se llevó a cabo el Repartimiento de las propiedades de los antiguos habitantes a los nuevos colonos cristianos que se habían asentado en Mijas tras la conquista, constatándose aún la presencia de varios vecinos hispano-musulmanes. Sin embargo, a los pocos años son muchos los que abandonaron las tierras concedidas debido a varios factores, como las incursiones de naves de piratas que atacaban las costas de Málaga desde puertos ubicados en el norte de África, etc., lo que provocaría que la zona costera quedara deshabitada y no se pudiese llevar a efecto la repoblación de la zona del castillo de Fuengirola, que pertenecía en aquellos momentos a Mijas, quedando conformado el territorio municipal que se mantuvo así hasta el año 1841, cuando una franja costera se segregó formando el actual municipio de Fuengirola.
En respuesta a esta inseguridad, se levantaron torres vigía a lo largo de la costa para controlar y prevenir las incursiones de los piratas norteafricanos. Desde el siglo XVI al XVIII, se levantaron en Mijas las torres de Calahonda, Nueva de la Cala del Moral, Vieja de la Cala del Moral (actual sede del Centro de Interpretación de las Torres Vigía), de Calaburras y Torre Blanca (esta última desaparecida y en el actual término municipal de Fuengirola), todas ellas declaradas en la actualidad Bienes de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
El Centro de Interpretación de las Torres Vigía se encuentra en la Calle Torreón s/n, en la Cala de Mijas.
cargando mapa - por favor, espere...
CERRADO TEMPORALMENTEHorario de Verano (Julio y Agosto): Mañanas, de 11:00 h. a 14:00 h. Tardes, de 19:00 h. a 22:00 h. Horario de Invierno: Lunes a Domingo, de 11:00 h. a 15:00 h. Entrada: 1€
wordpress theme by initheme.com